Read Time:13 Minute, 14 Second

O bueno más que 12 coincidencias entre Friends Big Bang Theory y HIMYM debería decir 12 paralelismos cuanto menos interesantes. Me imagino que estas similitudes pueden darse en infinidad de series pero resalto The Big Bang TheoryFriends y How I meet your mother debido a su gran éxito en pantalla ¡Atención! algún que otro párrafo contiene spoilers, así que si no has visto estas series y tenías pensado hacerlo más adelante te recomiendo que guardes este post en favoritos para poder leerlo cuando llegue el momento.

Post activated in five, four, three, two, one ¡vamos que nos vamossssss! cabeza de cebolla cheer2

1 – El reparto está compuesto por treintañeros (o cerca de cumplir los 30) que sufren alguna pequeña crisis personal al cumplir esta edad. Normalmente suele producirse porque no saben qué hacer con su vida o porque todavía no encuentran una pareja formal con la que poder asentarse.

2 – En todas nos plantean el paradigma “amigos inseparables” distribuidos en cantidades y sexos equitativos. En Friends tenemos un grupo de 3 chicas: Rachel Karen Green, Monica E. Geller, Phoebe Buffay, y otro compuesto por 3 chicos: Joey Tribbiani, Chandler Muriel Bing, Ross Geller. Para How I meet your mother han utilizado a 3 chicos Ted Mosby, Marshall Eriksen, Barney Stinson y 2 chicas: Lily Aldrin, Robin Scherbatsky. Si contamos con la misteriosa futura esposa de Ted ¡bom! tal como sucede en Friends se dan grupos de 3 + 3. Sin embargo en The Big Bang Theory por el lado de los chicos tenemos a 4: Rajesh Ramayan Koothrappali, Sheldon Lee Cooper, Howard Joel Wolowitz, Leonard Leakey Hofstadter y en el bando femenino encontramos por el momento a 3 integrantes: Bernadette Marian Rostenkowski, Penny, Amy Farrah Fowler. Aunque a simple vista pueda parecer que descuadra por 1 personaje tenemos que tener en cuenta que Raj ha estado soltero las últimas temporadas. Cuando por fin encuentre a la mujer de sus sueños (o salga del armario, que todo puede ser jejeje) tendremos al elenco equilibrado.

3 – Dos de estos amigos suelen compartir piso y el resto del grupo se enfoca en visitarlos para conversar sobre las desavenencias del día. Y este resto del grupo, aunque lleguen como invitados abren la nevera de la casa con total confianza, se sirven cervezas sin que nadie se las haya ofrecido, comen lo que pillan o encienden la televisión como si tal cosa. Vamos, lo normal entre colegas jejeje. Pero fuera de bromas tengo que admitirlo ¡me encantaba el departamento de Monica con esos grandes ventanales que daban directamente al intrépido vecino nudista; el estudio de Leonard y Sheldon repleto de items que a todos nos gustaría tener. Por nombrar sólo unos cuantos: la cortina de ducha con el diseño de la tabla periódica, el galletero de Batman, el dispensador de pañuelos en forma de cubo de Rubik , el tostador de Darth Vader… Tampoco puedo olvidar la casa de Ted conectada magistralmente a la azotea a través de la escalera de incendios. A pesar de que Marshall y Lily viven en un departamento mucho más bonito, quizás con mejores muebles no sé… me parece que la vivienda de Mosby tiene más encanto, otra energía y encima queda al lado del Pub MacLaren´s (uy, ahora que caigo, lo mismo pasaba en Friends; el apartamento de las chicas estaba prácticamente al lado de la cafetería así como el de Leonard, Sheldon y Penny estaba a un tiro de piedra de la Cheese cake factory)

4 – El 90% del tiempo que aparecen en pantalla lo hacen comiendo o bebiendo juntos en su lugar fetiche. No importa que sus puestos de trabajo queden lejos, que tengan cosas pendientes por hacer o que simplemente tengan un mal día y no les apetezca salir. Siempre hacen lo imposible para coincidir en su santuario grupal. A ver, es normal quedar con amigos, es de lo más natural almorzar con ellos o reunirse para tomar algo. Lo que no es tan normal es la frecuencia exacerbada con la que lo hacen. Los chicos de Friends se pasaban la vida en el Central Perk. Para Big Bang Theory han enfocado la acción en la cafetería de la universidad lo cual a mi parecer es todo un acierto y bueno, quizás aquí el planteamiento tenga mucha más lógica debido a que todos trabajan juntos en el mismo lugar (me refiero a que es más coherente y resulta más sencillo creerse los motivos de por qué se frecuentan tanto). En cómo conocí a vuestra madre han querido darle otro aire cambiando la cafetería por un bar, el MacLaren´s Pub, pero a fin de cuentas el concepto es prácticamente el mismo. Si nos fijamos con atención las charlas cotidianas que se suceden en las 3 locaciones muestran la misma idea expresada en decorados distintos.

Y si no te lo crees, echa un vistazo a estas imágenes:

Friends-café-Central Perk

En Friends la trama se desenvolvía mayoritariamente en el Central Perk

big-bang-theory-cafetería-universidad

El comedor de la universidad, escenario clave en Big Bang Theory

how-i-meet-your-mother-maclarens-pub

El Maclaren´s Pub templo de las quedadas del grupo

Supongo que lo harán así porque funciona muy bien con el público; en pantalla se ve fresco, cercano, lo cual nos ayuda a empatizar con los personajes.

5 – Son tan amigos, pero tan tan amigos que también son vecinos. Este punto puede explayar un poco más el anterior. Muchos de vosotros puede que estéis pensando “Pues yo sí me creo que se frecuenten tanto porque en Friends y en Big Bang Theory varios de los protagonistas viven muy cerca unos de los otros” Ok, es verdad. Tiene sentido. Pero en realidad a mí me parece una amistad hiper idealizada, bonita sí, pero no realista. Sigo pensando que con la cantidad de cosas que hay que hacer durante el día es un poco complicado quedar con tanta frecuencia o salir tanto en grupo. Es una opinión personal que conste. En la cajita de comentarios podéis exponer vuestras hipótesis si así lo deseáis sobre este punto en concreto (o sobre cualquier otro acerca del post) ¿Que puede existir en la vida real una amistad así? Puede ser, no digo que no. Pero el único ejemplo que se me viene a la cabeza ahora mismo sería el de Mangel y el Rubius ¿Vosotros conocéis más casos?

6 – Se emparejan entre ellos en medio de un tira y afloja. Siempre nos enfrentan al dilema de los amigos que dejan de serlo resolviendo una tensión sexual que se adivinaba desde el primer episodio y que luego rompen y luego vuelven a juntarse y que luego vuelven a romper otra vez más antes de reconciliarse y así indefinidamente por las temporadas de las temporadas jajaja. Todos sabemos de los sí pero no entre Rachel y Ross, la lucha constante de Leonard por ganarse el amor de Penny y en How I meet your mother la guinda del pastel la ponen Robin y Barney con sus idas y venidas.

7 – Otra curiosidad que tienen en común es que dentro del grupo siempre existe un salidorro. Howard asume este papel en The Big Bang Theory ¡Me parecía desternillante en las primeras temporadas! Es que era la combinación perfecta entre nerd e intento de casanova frustrado, no me digáis que no jajaja. Bernadette me gusta mucho, el personaje es entrañable aunque no me mola tanto su álter ego. Aún así pienso que deberían haber prolongado más la soltería de Howard. Apenas en las primeras temporadas ya le estaban haciendo sentar cabeza lo cual es muy desalentador. Perdimos un diamante en bruto que nos podría haber dado capítulos y capítulos de carcajadas. Por otro lado… ¿quién no recuerda al ligón de Joey Tribbiani y su famosa frase “How you doin´?” jajaja. Creo que se despachó a todo lo que se meneaba por Manhattan y si no fue así le faltó el canto un duro. Lo mismo puedo decir de Barney Stinson y sus  ingeniosas estrategias de ligue. La cruda realidad es que comparándolo con Joey y Howard es el más peligroso de los tres. El típico chico que nunca le presentarías a tus amigas. La clase de hombre que cualquier padre desearía  mantener lejos de su hija. Es osado, calculador y no da puntada sin dedal… lo que sucece es que el personaje es tan carismático que no puedas dejar de reírte ante sus ocurrencias ¿La más divertida que le he visto hasta el momento? (y eso que es difícil escoger porque tiene varias) Cuando hizo el “Lorenzo von Matterhorn” Dios ¡es una obra maestra! jajaja cruel sí ¡pero brillante! Si no has visto esta técnica de ligue puedes encontrarla en el episodio 8 titulado “El manual de Juego” de la temporada 5.

Howard ofreciéndole un zumo a Penny. En la escena aparece también Raj que debido a su problema psicológico es incapaz de hablar delante de una mujer guapa.

La escena del zumito para mí es uno de los momentos más nerds de Howard ¡épico!

8 – Friends, Big Bang Theory y Cómo conocí a vuestra madre tienen en común la figura de un aspirante a famoso. Joey y Penny anhelan ser actores reconocidos. Robin sin embargo desea ser presentadora de noticias en algún canal importante. Cada uno a su estilo pero en definitiva los tres están obsesionados con la fama.

9 – Ross Geller, Ted Mosby y los chicos de Big Bang Theory trabajan en la universidad. Ross imparte clases de paleontología y Ted después de varios años intentado ganarse un hueco en un estudio de arquitectura intenta lanzarse como autónomo sin mucho éxito. Finalmente siguiendo el consejo de Lily termina dictando clases en la universidad y descubre que le encanta hacerlo. Esto es muy curioso porque nos recuerda que Lily quizás no sea catedrática pero es profesora de educación infantil. Los chicos de Big Bang Theory… jejeje se ganan la vida trabajando allí. Está bien, quizás a priori no dicten clases (aunque sí se les ha visto impartiendo alguna ponencia) Sea como fuere no me digáis que la coincidencia no es demasiado fuerte.

10 – Fascinacion por ensalzar las cualidades del lugar en el que viven (patriotismo desmedido). En How I meet your mother a veces sientes que te hacen publicidad turística sobre Nueva York. Por ejemplo, hay un episodio en el que Ted Mosby visita con sus amigos y la hermana de Robin el Empire State Building. Aprovechando que es arquitecto los guionistas introducen en sus líneas datos curiosos sobre la construcción del edificio y la verdad, todo hay que decirlo, lo hacen tan bien que realmente te dan ganas de decir “ainssss, ahora mismo me cogía un avionaco y me iba a visitarlo”. Durante toda la serie puedes respirar los tópicos que los americanos elucubran sobre esta ciudad. Ya lo vimos en Sex on the city o en Mad about you pero aquí parecen ensalzarlo de nuevo. Clásicos como “En Nueva York es muy difícil encontrar gente soltera” “He venido a Nueva York para triunfar” o “Aquí es donde realmente se puede alcanzar el sueño americano”. Idem con los chicos de Friends en Manhattan. Incluso recuerdo un episodio en el que Chandler trae souvenirs de la zona en la que vive porque estaba aburrido y decidió salir a dar un paseo turístico por su propia ciudad. En cuanto encuentre el capítulo exacto os lo cuelgo por aquí. Creo que Big Bang Theory sí que ha intentado diferenciarse del resto estableciendo la trama en Pasadena. Con todo y con eso siempre que pueden introducir un guiño que incite el turismo lo hacen ¡Que viva América!

Fotografía de la boda entre Monica y Chandler en la serie Friends

El peinado, el velo, incluso el vestido siento que no funcionan. Desmerecen la belleza de Monica y ensalzan más a Chandler ¿A vosotros que os parece?

11 –Siempre terminan casándose entre ellos, si no todos la gran mayoría. Las tres series comparten este fetiche. Leonard se casa con Penny cumpliendo el sueño que tenía desde el primer momento en que la vio. En el capítulo 1 ante las desmotivaciones de Sheldon Leonard exclama efusivamente mientras la mira embobado:”Nuestros hijos serán inteligentes y hermosos”. Bueno ya sé que de la boda a la maternidad hay todo un trecho pero se presupone que tarde o temprano una cosa sucederá a la otra. Bernadette da el paso con Howard antes de que éste inicie su aventura espacial en la Nasa. En la temporada 8, Amy y Sheldon parecen comprometerse en sus ya acostumbrados extraños términos. Por otro lado Lily supera sus miedos y se casa con Marshal, Ted con Robin (Oh Dios ¿en serio? es que todavía me estoy tirando de los pelos, fuck guionistas) y Barney termina sólo pero con una hija a su cargo. Por supuesto ¡no podemos olvidarnos de la boda de Monica y Chandler! que por cierto para lo perfeccionista que era Mónica en Friends el look de novia me decepcionó bastante (bueno, esto ya son fumadas personales mías lo admito jajaja, pero en serio que me esperaba un atuendo mucho más bonito) También quedará para el recuerdo la reconciliación entre Ross y Rachel al final de la serie.

12 – Duración apoteósica en antena. Big Bang Theory acaba de estrenar su novena temporada hace apenas dos semanas pero ya sabemos que tienen confirmado rodar una décima. Puedes ver todos los detalles aquí. Se igualan así con Friends cuyo éxito se mantuvo durante 10 años ininterrupidamente. How I meet your mother concluyó sus 9 ciclos el 31 de marzo de 2014.

No sé si las características recapituladas en este post serán determinantes a la hora de generar un éxito que impacte hondo en la audiencia, pero todo parece apuntar que sí. Lo que está claro es que los creadores de estas 3 sitcoms han jugado con estos recursos una y otra vez; al punto que si observamos las series con lupa parecen un plagio unas de otras. Quizás las más innovadora de las tres sea The Big Bang Theory al acercarnos al mundo de los empollones desde una nueva perspectiva (lo cual hace que se dintinga al menos un poco de los otros formatos) establecer grupos de 4 chicos + 4 chicas y fijar su ubicación principal en Pasadena en vez de Nueva York.

Sea como fuere estas series se han ganado un lugar en nuestros corazones, no podemos negar que han batido records y nunca olvidaremos lo mucho que nos han hecho reír y llorar.

I love series

We love series

¿Te gustas estas series? ¿Qué otras coincidencias encuentras entre las 3?

Un abrazo como siempre y nos vemos en el próximo post ?

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar