Read Time:10 Minute, 53 Second

Spoiler Juego de tronos, el primer libro de la saga Canción de hielo y fuego

Bueno, bueno, bueno ¿pero cómo estáis? Pues yo con un subidón épico jejeje ¡nunca mejor dicho! porque hoy os traigo la reseña del libro Juego de tronos, el primero de la saga Canción de hielo y fuego escrito por George R.R Martin. Soy consciente de que me he incorporado un poco tarde a esta lectura, pero lo cierto es que por unos motivos u otros nunca tenía pelas como para comprarme el libro Resumen Juego de tronos

En navidades se hizo el milagro y Papa Noel me lo trajo inesperadamente, así que por fin pude sumergirme en la historia de la que todos estaban hablando ¿Sería tan emocionante como la gente decía o simplemente se trataría de una moda pasajera? ¡Por fin había llegado el momento de descubrirlo!



¡Importante! Este artículo está lleno de spoilers, así que por favor, si hay alguien que todavía no haya disfrutado de Juego de tronos, le pido encarecidamente que guarde este post en favoritos. No es mi intención reventarle la historia a nadie. ¿Ya está? Ok ¡Comenzamos!

Nada más abrir el libro me encontré con un mapa que evocaba sin quererlo al mundo Tolkien. Lo primero que pensé mientras contemplaba la detallada cartografía fue: “Pues vaya pifia; parece que el autor ha

mapa juego de tronos - el sur -

mapa juego de tronos - el norte -

 

querido emular al Señor de los anillos con este tipo de formato” A medida que iba concluyendo los primeros capítulos más se afianzaba en mí esa impresión ¿Qué por qué pensaba esto? Por la cantidad de semejanzas entre una obra y otra: Ambientación épica, atuendos antiguos, costumbres de las vieja corte, amistad, lealtad, honor, luchas cuerpo a cuerpo con arco y espada, largos viajes campo a través, guerras fruto de las cuales depende la paz del reino, criaturas fantásticas… Vale, ok, quizás aquí no había orcos, pero sí caminantes blancos, huargos y dragones.

 

similitudes entre el señor de los anillos y juego de tronos
El Señor de los anillos vs Juego de tronos. El parecido entre ambas obras es indiscutible. Hasta Tyrion Lannister podría encajar en el papel de hobbit.

De verdad, no sé si será cosa mía pero cuando lo pienso detenidamente creo que el autor ha debido inspirarse, aunque sea sólo un poco, en las aventuras de la Tierra Media ¿Sí? ¿No? ¡A saber!

A favor de George R.R Martin hay que decir que, cinematográficamente hablando, «La Comunidad del anillo» no se estrenó hasta el año 2001. Es decir, no pudo verse arrastrado por la fiebre de las películas puesto que Juego de tronos fue publicado por primera vez en 1996. No obstante, sí que podría haberse basado en los libros de Tolkien, dado que estos vieron la luz mucho tiempo atrás ¿Lo del mapa? Tampoco sé si se trata de una idea del autor o si consiste en un capricho editorial, buscando darle apoyo topográfico a la historia. Lo cierto es que si nos fijamos al pie del dibujo, reza el nombre del artista James Sinclair. El cual (al menos para mí) ha hecho unas ilustraciones magníficas.

En lo que a paralelismos entre obras se refiere, llama la atención que el mismo actor que una vez quisiera arrebatarle el anillo a Frodo, Sean Bean, encarne a lord en esta nueva aventura a Eddard Stark . Y por aparecer ¡Si es que hasta aparece un Sam! que aunque no rece Gamyi, sí responde al apellido Tarly.

Sean Bean - el señor de los anillos - Juego de tronos
Sean Bean. A la izquierda como Boromir en «El Señor de los anillos». A la derecha encarnando a Eddard Stark. Nuestro héroe en «Juego de tronos»

Jaime Lannister tira a Bran por la ventana
«Las cosas que hago por amor» Jaime Lannister tirando a Bran por la ventana del torreón

Fuera como fuese, tecnicismos aparte, creo que haber estado comparando una obra con otra desde el primer momento fue un grave error. Hizo más pesada para mí la ardua tarea de leerlo ¿Y por qué digo ardua? Uffff Pues porque Juego de tronos es un libro que al principio me pareció espeso, lento. Muy confuso en cuanto al planteamiento de la trama; tanto así que casi clauidico tras haber leído los primeros capítulos. El único motivo que me impulsó a seguir leyendo, fue el misterio que giraba en torno al pequeño Bran.

No me molestaban tanto las detalladas descripciones que hacía el autor. Lo que me mataba era el exceso de información que debía procesar, para no perder el hilo de la historia. Amigos, creedme que tragué saliva en más de una ocasión. Varias veces tuve que rebuscar entre las páginas preguntándome: “¿Pero qué está pasando? ¡No entiendo nada! Espera, espera ¿Quién era éste? Aaaah, entonces ¿éste está emparentado con este otro? ¡Leches! Pero y ahora… ¿por qué salta de un personaje a otro de una forma tan brusca?” juego de tronos - libro 1 - canción de hielo y fuego



Lo cierto es que había tantos caracteres distintos, tantos rangos familiares y ubicaciones, que me sentí abrumada en un primer momento. Muchos datos sí, pero aparentemente inconexos. Para colmo, el autor segmentaba los capítulos por personajes. Lo cual, cabe decirlo, no ayudaba demasiado. Apenas comenzaba a empatizar con alguno ¡zas! me dirigían vertiginosamente a otro. Y como cada uno tenía una historia que contar, conllevaba dejar a medias una trama para empezar a familiarizarme con otra.

juego de tronos personajes
Juego de tronos personajes – Al final del libro hay un anexo explicativo de cada casa ¡Ojalá lo hubiera descubierto cuando comencé a leerlo!

Juego de tronos no tenía sentido para mí. Me aburría,

interrumpía la lectura, días después la retomaba… vamos, un fiasco. juego de tronos libros orden

 

Ya lo daba todo por perdido cuando, casi llegando a la mitad del libro, descubrí sorprendida que lo que tanto me había estado molestando fue lo que después más me ayudó a disfrutar de este apasionante relato ¡En el problema estaba la solución! Los puntos comenzaron a ordenarse. Ante mis ojos la trama adquirió forma. Las vivencias inconexas de los protagonistas comenzaron a fusionarse conectando así las piezas de un puzzle antes dispersas ¡Sencillamente increíble! Y es que George R.R Martin a través de su particular estilo narrativo, ha sabido brindarle al lector la oportunidad de vivir la misma historia contada desde puntos de vista distintos. Eso es lo que a mis ojos enaltece la obra. Lo que nos abre la puerta a todo un mundo de matices que al final ensalzan considerablemente la novela.

Canción de hielo y fuego 1, a través de sus 766 páginas, nos introduce en la historia de un enfrentamiento entre familias por el afan de conquista, venganza y poder. Rencillas que el lector descubrirá vienen de antaño salpicadas de avaricia e incesto. Desidia y fuerzas sobrenaturales que giran en torno al trono de hierro que domina los Siete Reinos.

familia stark
La vida idílica de la casa Stark concluye con la llegada de Robert Baratheon, Joffrey, Cersei y Jaime Lannister a Invernalia

La visita de Robert Baratheon trae la desgracia a la familia Stark. Eddard se ve obligado a aceptar el cargo de mano del rey dejando atrás Invernalia. Ya en la Forca Roja, emprende una investigación para esclarecer la muerte de la antigua mano, Jon Arryn, sin saber que eso lo precipitará a un aciago final. Y es que todos los caminos conducen inevitablemente a los Lannister, incluyendo “el accidente” de Bran.

 

Por supuesto, para cada cuál la impresión es distinta. Pero si me preguntárais a mí qué factor establece el verdadero arranque del relato, os diría que es cuando Eddard descubre el secreto de Cersei. Al concederle un ultimatum en el bosque sagrado, la reina, lejos de acobardarse, le enfrenta con la ya mítica frase: “Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir“ ¡Ése fue el momento clave! El instante en el que se me pusieron los pelos de punta y exclamé en voz alta mientras leía: “¡Joder, pero qué pasada de libro!”

frases de juego de tronos
Cersei Lannister – Una reina sin escrúpulos. El demonio en un cuerpo de mujer

 

¡Chicos! Y a partir de ahí ¡sólo mejora y mejora! De repente, lo que era un texto aburrido se convierte en un volumen que se puede paladear frase a frase, capítulo tras capítulo. No diré que es el mejor libro que he leído en mi vida. Pero sí admito que me ha conquistado cuando creía que ya no podría hacerlo.

La parte que menos me ha gustado es la muerte de Ned Stark ¡Simplemente no me lo creo! ¿Eddard decapitado? Sin duda uno de los momentos más duros del libro. muerte-ned-starkYa no por la muerte en sí, que también. Sino porque un personaje con sus virtudes merecía la pena seguir viviendo ¿Cómo no encariñarse? Un hombre de honor, debido a su palabra, inclinado siempre a hacer lo correcto… verse ejecutado confesando una burda mentira sólo para proteger a sus hijas… ¡Qué dolor sentí cuando llegué a ésa parte del relato! Admito que este giro en la trama me pilló totalmente desprevenida.

De las cosas que me han encantado, que hay muchas, destaco el momento que cierra este primer volumen. Cuando Daenerys despide a Khal Drogo en la pira funeraria. Este personaje, que parecía a ojos de todos el más frágil, de repente se alza como madre de dragones, la que no arde, rompedora de cadenas.

Me ha calado hondo Tyrion Lannister “El gnomo”. Con su astucia es capaz de salir airoso de cualquier circunstancia. Es el único Lannister que de momento no me ha defraudado ¡Esperemos que no lo termine haciendo! Los personajes de Arya y Jon Snow tampoco me han dejado indiferente (que también madre mía, con lo guapo que es Jon y juramentar no poder casarse) Si es que… ¡cuñaooooo! guardia de la noche - jon snow

Otra cosa que he disfrutado mucho ha sido el mapa de poniente. «Espera… ¿Qué…? ¿Qué es lo que dices? ¿El mapaaaa? ¡Pero si te parecía una copia del Señor de los anillos!» jajaja ¡Sí! ¡Lo sé! Sin embargo, no puedo dejar de reconocer lo imprescindible que resulta para sumergirse en la historia. Me encanta consultarlo para buscar la ruta que están transitando los personajes. Dada la cantidad de escenarios que recorren, nos ayuda a hacer más comprensible la lectura ¡Por cierto! La localización en la que se encuentra Daenerys con el Khalasar no figura. Ni tan siquiera aparece la ciudad de Pentos. Me pregunto si aparecerá en el siguiente libro juego de tronos sinopsis

Y ¿qué os puedo decir que no haya dicho ya? Juego de tronos ¡Una novela brillante, envolvente, transgresora! Desde luego abre boca para Canción de hielo y fuego 2. Os confieso que desde hacía tiempo quería volver a sentir esta magia leyendo un libro. Vivirlo, emocionarme, llorar, reír, fusionarme con la historia ¡George R.R Martin es un genio! Un maestro elucubrando giros en la trama.

escritor juego de tronos
George R.R Martin, un autor que no deja indeferente

Ya he comenzado a leer Choque de reyes. Cuando lo termine, os subiré la reseña para que podamos comentarlo entre todos, si os apetece.

¡Bueno chicos! Si habéis llegado a este punto del post ¡Muchísimas gracias! Valoro un montón que todavía estéis aquí. Os envío un abrazo enorme y como siempre, nos vemos con más y mejor aquí, en el Callejon Diagon juego de tronos argumento

¿Qué te ha parecido Juego de tronos? ¿Has visto ya la primera temporada?   [kkstarratings]

 

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar