Read Time:9 Minute, 4 Second

Si todavía no has visto Strangers things, te recomiendo que pares de leer antes de que sea demasiado tarde. Como siempre digo, cuidadín, porque este post viene cargado de spoilers.  Te recomendamos guardarlo en favoritos por si quieres consultarlo más adelante ?

¡Ok, comenzamos!

Iniciando artículo en 5, 4, 3, 2, 1 ¡Vamos que nos vamosssssss! 

Hay quiénes afirman que es la mejor serie que han visto nunca o que incluso está próxima a desbancar a Juego de tronos. En mi humilde opinión, Stranger things es buena, bastante interesante se podría decir, pero ensalzarla a ese nivel tampoco lo tengo tan claro. Que conste que esto es sólo mi punto de vista. Quien quiera compartir con nosotros sus impresiones, puede hacerlo usando la cajita de comentarios que encontrará al final del post.

Pero ¿qué es lo que está pasando con Strangers things? ¿Qué tiene de especial esta serie para que incluso Imdb la haya puntuado con un 9.1 sobre 10? Después de analizarlo detenidamente, creo que el secreto se esconde en estos 7 factores de éxito:

1- Fuerte gancho emocional

Bueno, tampoco es que haya venido yo a descubrir nada que no sea obvio jejeje ¿Qué película o serie no se fundamenta en esto? Lo sé, lo sé; pero en Stranger things siento que los hermanos Duffer han sabido estimular al espectador desde varios ángulos. Por un lado encontramos a este grupo de adolescentes del que es difícil no encariñarse. Los típicos nerds abusados en la escuela, que un día se ven envueltos en una apasionante aventura. Si sumergimos esta base en un ambiente ochentero que haga aflorar los recuerdos de toda una generación ¡boom! ¡Éxito asegurado!

Tocando el proyecto Mk ultra han sabido generar un fuerte feedback en el espectador. Como todos sabemos, las búsquedas sacuden con fuerza Google. Admitámoslo ¿quién no se ha rayado, aunque sea una sóla vez con estos temas? Por cierto ¿alguien se ha dado cuenta de que el nombre de la niña, Once, se corresponde con un número masón? Ahí lo dejo 

2- Buen guión

No sé si a alguien más le habrá sucedido, pero al menos a mí, los dos primeros capítulos se me hicieron un poco lentos. Entendía la trama, pero sentía que no terminaba de llegar a ninguna parte. A partir del tercer episodio, es cuando el guión comienza a tomar forma y deja un muy buen sabor de boca. Un momento que destaco especialmente: La comunicación que establece Joyce Byers con su hijo Will a través de las luces de navidad ¡Sinceramente me parece brillante!

Will se comunica con Joyce Byers a través de las luces de navidad en Stranger things - callejondiagon.com

¡Si puedes descifrar el mensaje oculto, escríbelo en los comentarios!

Quizás la única pega que podría ponerle al guión de Strangers things, sea el capítulo final. No sé… no termina de convencerme que en el último episodio, Nancy se quede con Steve en vez de con Jonathan Byers. Después del trance que atraviesan juntos, realmente llegué a pensar que había surgido el flechazo. Es cierto que Steve experimenta una transformación brutal estando con Nancy, pero aún así, no sé… no me agrada que queden juntos en el cierre de la temporada. Tampoco me parece justo que Barbara muera y no pueda regresar tal como lo hace Will. Por cierto… quizás esto no tenga nada que ver, pero me intriga saber si alguien más ha sentido lo mismo. Cuando Will está en la cama del hospital y todos sus amigos van a verle ¿no se parece demasiado ése momento, a este otro de El retorno del rey?:

¿Pudiera tratarse de otro guiño lanzado a Tolkien? (rascándome la cabecita pensativa) En la serie hacen mención a Mirkwoodel bosque maldito de la Tierra Media. También utilizan la palabra Radagast como clave para entrar a la cabaña secreta… así que, no sería tan raro que el reencuentro de los amigos pudiera estar relacionado ¿no? ¿vosotros qué pensáis?
3- Guiños a directores, libros y películas de los años 70 y 80

Ojos de fuego, Los exploradores, Los Gonnies, Cuenta Conmigo, Star Wars, Comando, Stephen King, Steven Spielberg, Tolkien Los homenajes son constantes en esta serie. Todo, absolutamente todo, está salpicado de referencias de la época. Desde la banda sonora, la escenografía, el vestuario (¡por Dios! si hasta juraría haber visto unas zapatillas Yumas por ahí ¡ufff! ¿os acordáis de ellas?)

Ulysse Thevenon ha realizado este vídeo en el que podemos apreciar los guiños con todo lujo de detalles:

Llama la atención como incluso el nombre de la niña, tiene paralelismos con la película de Spielberg “ET”. En la versión original de Stranger things, Mike acorta el nombre de “Eleven” (“once” en la versión al doblaje español) a “El”. “ET” = “EL” Sólo han variado una letra, pero siento que siguen manteniendo el concepto.
4- Criaturas fantásticas

Por si realizar una serie nostálgica basada en los 80 no fuera suficiente, incluyen seres interdimensionales en el argumento, lo cual es todo un acierto. Si pensamos en las películas icono de los años 70 y 80, casi todas estaban basadas en extraterrestres o en fenónemos paranormales: AlienCarrieEncuentros cercanos del tercer tipoET, Poltergeist, El resplandor, Pesadilla en Elm Street…  Se me viene a la cabeza incluso Cocoon, película estrenada en 1985 que se convirtió en un rotundo éxito. Está claro que Los hermanos Matt y Ross Duffer, han sabido jugar bien sus cartas a la hora de introducir entes extraños. Aunque, si os soy sincera, no sé definir con certeza qué es exactamente la criatura que aparece en la serie. A ratos me recuerda a uno de los engendros de Silent Hill, en otras ocasiones la relaciono con Alien. No físicamente, sino por su comportamiento. Lo vemos cuando por fin Joyce y el jefe de policía encuentran a Will; éste está envuelto en una especie de capullo y tiene una larva gigantesca introducida hasta el esófago. En otra escena puede apreciarse un huevo sin eclosionar, lo que nos lleva a pensar si habrá sólamente un “dermogorgon”o si existirán varios. Me temo que tendremos que esperar para descubrirlo ¡Tinoninoninonino, Tinoninoninonino! ♫♫ (cantando la intro de Stranger things jejeje)

un huevo aparece en la serie de Netflix Stranger things

 

5- Portal dimensional

El gobierno obliga a Once a abrir un portal dimensional, no sabemos muy bien con qué intenciones. Lo que si está claro es que el vórtice da mucho juego en la serie. Impulsa a nuestro grupo de amigos a emprender una aventura en busca de su entrada. Lleva a Hopper a recorrerlo junto a Joyce. Sumerge a Nancy y a Jonathan Byers en la caza de la criatura… ¿qué otras cosas esconderá esta dimensión paralela?

6- Conspiraciones del gobierno

¡En serio! ¿Qué puede generar más impacto que esto? El propio gobierno conspirando contra el pueblo, tratando de encubrir las evidencias que arrojan sus experimentos. Impresionante el momento en el que Joyce cuestiona el engaño, pidiendo que le muestren la marca de nacimiento que Will tenía en el brazo. Increíble también cuando Jim descubre que el cuerpo encontrado corresponde tan sólo a un muñeco. Creo sinceramente, que este es uno de los factores estrella a los que la serie debe su popularidad. Y es que ver a estos personajes tan normales, vecinos de a pie cuestionándose lo establecido, es realmente inspirador. Indirectamente invita a la audiencia a no conformarse, a luchar, a defender la propias ideas. Cualquiera que haya visto Stranger things empatiza rápidamente con éste afan inquisitivo ¿Podría ser ésta la razón por la que la mayoría de la gente ha visto la temporada completa en tiempo record?

7- Final abierto

¡Sí amigos! ¡Netflix ha confirmado que Stranger things tendrá una segunda temporada! Lo que se nos antojara inconcluso al final de los 8 episodios que componen la serie, podría ahora tener una explicación. En internet se abren líneas de debate a favor o en contra. La temporada 1 se presenta en formato de “mini serie” ¿para qué estropear el hype generado, con una secuela que quizás no sea capaz de hacerle justicia? ¿no sería mejor dejarla como está? Al fin y al cabo, el espectador puede gestionar libremente el desenlace.

Por otro lado, los nuevos episodios nos ayudarían a comprender los flash back que sufre Hopper con su esposa e hija y ¿qué pasa con Once? ¿acaso los gofres que deja en el bosque son para ella? ¿está viva en la otra dimensión, o simplemente se los deja como ofrenda honrando su memoria? De estar viva ¿terminaría yendo al baile con Mike? ¿Nancy le daría una oportunidad a Jonathan Byers? ¿Qué motivos llevaron al gobierno a abrir un portal dimensional capaz de poner en peligro a todo HawkingsIndiana? ¿Si Once se llama así, podría ser que existieran otros 10 pequeños con poderes especiales? ¿aún viven? ¿dónde están? Pero sobre todo ¿los nuevos capítulos nos ayudarían a esclarecer qué sucederá con Will? Al menos, como vimos en el último episodio, todavía padece secuelas de la otra dimensión.

Will Byers en la escena final de la primera temporada de Stranger things

Stranger things, nadie puede negar que ésta serie original de Netflix, se ha convertido en el bombazo del verano. En este post hemos querido exponer lo que, a nuestro juicio, son los puntos que han contribuido enormemente a su éxito.

Pero ¿cuáles son los tuyos? ¿a qué piensas que le debe Stranger things su fama? ¿Supera para ti a Juego de tronos o a Breaking Bad? ¿Qué te parece que vayan a rodar la segunda temporada?

Un abrazo enorme ¡Nos vemos en el próximo post! 

 

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar